La química que nos rodea

La química que nos rodea
Ácidos o básicos

viernes, 19 de marzo de 2010

Para todos...

He encontrado este vídeo, que puede ser el resumen perfecto de este blog. Otra forma más de acercaros la Química, así que PARA TODOS...

http://salvadigital.wordpress.com/2007/04/13/quimica-para-todos-la-tabla-periodica-video/

No todo es oro lo que reluce


Esta parte es la que menos me gusta de la Química, aunque no es por culpa de ella sino por el mal uso que el hombre hace de ella.

Todos conocemos o hemos visto alguna vez el resultado de un vertido a un río, sufrimos la contaminación en las grandes ciudades o hemos sufrido una intoxicación.

Los alimentos que comemos son el fruto de una naturaleza manipulada por el hombre para obtener el máximo rendimiento en el menor tiempo posible. Ello obliga al uso de una gran variedad de productos que pueden aparecer en el alimento y son ajenos a su naturaleza.
Otras sustancias extrañas llegan a los cultivos, la pesca y los forrajes de forma accidental, a través de aguas contaminadas por vertidos industriales, humos y cenizas de fábricas, restos de combustibles dispersos en el mar, etc., introduciéndose seguidamente en nuestra dieta.
Dependiendo de la dosis en que los consumamos, estos agentes contaminantes pueden ser inocuos o causar en nuestro organismo intoxicaciones agudas (rara vez ocurre) o crónicas (una acumulación continuada de pequeñas dosis, capaz de producir alteraciones a largo plazo).
En el caso de los contaminantes más habituales, la ciencia ha fijado las dosis diarias y semanales que el organismo humano es capaz de asimilar sin problemas, tomando como referencia las
cantidades toleradas por animales sujetos a estudio (aún faltan por investigar muchas
sustancias). Estas cifras son las que baraja la normativa alimentaria para establecer los
límites máximos permitidos de residuos químicos en los alimentos que comemos.
Una parte de los contaminantes llega a los alimentos durante la producción, el
procesado industrial o el almacenamiento. Los pesticidas son sustancias químicas con las que se
combaten las plagas que dañan los cultivos (insectos, parásitos, malas hierbas...). Su
eficacia se basa en su poder destructor, que puede exceder sus objetivos y causar daños
al medio ambiente y a los propios consumidores. Nos llegan a través de los
vegetales y acumulados en la carne, la leche y los huevos de los animales que comen forrajes contaminados. En dosis excesivas, sus efectos a largo plazo sobre la salud pueden ser devastadores.

¿Qué se puede hacer?
1. El consumidor está desarmado, pues la contaminación química rara vez se aprecia a simple vista; no hay más remedio que confiar en la vigilancia de los productores y la Administración.
Por norma general:
– Lave y pele las frutas antes de comerlas. Lave también las verduras y hortalizas y deseche el caldo de cocción de las verduras, pues se llevará disueltas muchas sustancias indeseadas. Este consejo es especialmente importante cuando el Información elaborada por el equipo de comensal es un niño, una embarazada o una madre que amamanta.
– No compre productos de origen desconocido pues pueden provenir de huertas incontroladas cercanas a vertederos, carreteras, industrias y otros entornos particularmente contaminados.
– Si las tuberías de su casa son de plomo, es preferible que las cambie: mientras tanto, deje correr un poco de agua del grifo antes de beber.
– Desconfíe de las carnes y derivados cárnicos de colores rojos muy intensos, pues esa viveza es señal del uso de aditivos, como nitratos y nitritos. Si los consume, acompáñelos de legumbres y
frutas frescas, pues contienen sustancias capaces de neutralizar a las nitrosaminas.
2. Los productores pueden hacer mucho por la pureza de los alimentos. Ya no se trata sólo de respetar los plazos de "supresión" previos a la cosecha y la matanza, en los que no se
administran medicamentos ni tratamientos fitosanitarios, para reducir su presencia en el
producto final. Se trata, sobre todo, de limitar el uso de estas sustancias a lo estrictamente necesario.
3. La Administración también puede hacer muchas cosas, fundamentalmente, legislar con prudencia atendiendo más a razones sanitarias que económicas, endurecer los controles y las sanciones a los infractores, obligar a las industrias a reducir sus emisiones contaminantes, etc.
FUENTE: OCU

martes, 16 de marzo de 2010

Las relaciones periódicas

Supongo que todos habréis oído alguna vez que el amor es el resultado de una reacción química. Nuestras hormonas se revolucionan, nos sentimos atraídos por nuestra pareja, nos sentimos felices, ... pero cada uno lo siente a su manera. Los hay atrevidos, más cortados, los tímidos, los reyes de la pista, los que no se relacionan con nadie...
Pues bien yo siempre he pensado que algo así debe ocurrir con los elementos de la Tabla Periódica. Los hay positivos y negativos, los hay muy finos y no se relacionan con la plebe, claro como son nobles..., los hay muy atractivos, los hay endogámicos...
A continuación podéis ver esto mismo pero en directo. Creo que es una idea muy original poder explicar así la formulación.
Espero que os guste.

http://www.microsiervos.com/archivo/humor/fiesta-quimica.html

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Por qué estudié Químicas?

Con este afán mío de hacer llegar la Química a todos y todas y crear más fans me he planteado por qué estudié Químicas. Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido mi profesor de COU de Química que además fue mi tutor y que marcó mucho, porque me gusta investigar, porque me gusta la docencia y la ciencia y esto era una forma buena de conjugar las dos cosas, porque admiro a los científicos que con poco han conseguido mucho.
Buscando en la red curiosidades de la Química me he encontrados con colegas de carrera que han escrito sus razones. En algunas coincido y en otras no pero lo que os aseguro es que como yo, os vais a reir.
Ahí van...

1 Porque pienso en la felicidad y orgullo propio que sentiré el día que me licencie.
2 Porque estar rodeado de botellas da otro sentido a mi vida, sin poder beber de ninguna de ellas.
3 Porque necesitaba saber cómo destilar alcohol, cuántas pastillas se pueden hacer y qué c... lleva el café que me despierta.
4 Porque el Red Bull es adictivo. Y el olor a éter también.
5 Porque después de comer se está mucho mejor en la biblioteca que tirada en el sofá.
6 Porque quemarte la ropa con ácido te hace comprarte más.
7 Porque puedo juzgar métodos químicos y experimentos que hacen en la tele.
8 Porque solo hace falta una idea clave para que se te abra el mundo.
9 Porque la biblioteca en verano tiene un olor ‘especial’.
10 Porque fue una revelación y me sabía mal no hacerle caso.
11 Porque llevar gafas es de modernos y mirar a través de las de laboratorio durante 4 horas contribuye a serlo.
12 Porque te tomas como reto personal sacarte a la primera la asignatura a la que va un chico que tiene gastada la 5ª convocatoria.
13 Porque una disolución vale más que mil palabras.
14 Porque me gusta pasarme 5 horas en el laboratorio para obtener un sólido mega-ultra-súper-puro… y luego tirarlo a la basura.
15 Porque en la biblioteca también se pueden hacer amigos.
16 Porque quería llegar a un examen y no entender ni lo que me preguntan después de dos meses empollando.
17 Porque quería cuatrimestrales de carácter anual.
18 Porque siempre hay el hijo de alguien que se sacó la carrera a año por curso y quería probar suerte.
19 Porque quería prácticas a todas horas, todos los días de la semana.
20 Porque busqué desesperadamente una asignatura difícil y en Química encontré una por año imposible.
21 Porque estudiar 800 folios en 2 semanas es coser y cantar.
22 Porque pasarme 12 horas en la Facultad me hace vivir cada día a tope y duermo mucho mejor.
23 Porque a las clases a las que no va nadie no es porque la hayan aprobado, sino porque esperan que la compensen al final.
24 Porque queda erótico-festivo ir todo el día en bata y con guantes de látex.
25 Porque después de unos años seré químico, empresario, ingeniero,agrónomo, analítico, téc
nico de alimentos, medicamentos e insecticidas, higienista, técnico medio-ambiental, farmacéutico, maestro, becario, y puede que hasta doctor, aunque en el papelito solo ponga: Licenciado en Química.

domingo, 14 de marzo de 2010

La química y los niños


Me resulta muy gratificante hacer experimentos en el laboratorio a mis alumnos porque la cara que ponen cuando ven una reacción química espectacular no tiene precio.

Y mis alumnos son mayores así que imaginaos las caras de los más peques cuando haces que el agua cambie de color.

Es una forma atractiva de que entren en contacto con la ciencia a través de experimentos muy sencillos y que se pueden hacer incluso en casa.

Quimigol

¿Ésto qué es? ¿Acaso un nuevo juego de ordenador? Pues no. Se trata de analizar qué relación tiene la Química con el deporte.

No hace falta indicar que de un tiempo a esta parte la evolución en el deporte ha sido impresionante, se baten récords, se superar lesiones a la velocidad de vértigo, se emplean nuevos materiales, puedes estar en un estadio a -6 º y no tener frío, y así un largo etcétera.

Y de nuevo vuelve a aparecer la Química otra vez.

La dirección que aparece a continuación es una buena muestra de esto que acabo de indicar. Pertenece al Doctor Carlos Miranda. Relaciona la Química con el deporte desde aspectos tan variados como la alimentación, la ropa y como no los medicamentos, aspecto bastante lamentable si se habla de deporte, pero por desgracia está presente.

La otra cara de la Química

Todo lo que vemos, olemos, tocamos, gustamos, comemos, sentimos es Química. Por eso me gustaría comenzar con algo muy agradable al paladar como es la cocina.
Cualquier receta no deja de ser un experimento, aunque en lugar de emplear buretas, probetas y tubos de ensayo, se utilizar sartenes, ollas y cacerolas.
Hay muchos cocineros, tales como Ferrán Adriá, que defienden el uso de la innovación en la cocina y no dudan de echar mano, por ejemplo del nitrógeno líquido para preparar una guarnición de patatas.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=467976&idseccio_PK=1026
En esta dirección se puede leer la imposición del título de Doctor Honoris Causa al citado cocinero.

domingo, 7 de marzo de 2010

Artículos sobre el tema elegido

A continuación podéis leer dos artículos realcionados con la química de cada día.
Uno tiene que ver con el Deporte y la Química y otro con la Química y la cocina
El primero, Química y Deporte, hace referencia a la relación que existe entre ambas disciplinas y como con ayuda de la primera se puede mejorar o empeorar, según se utilice, la capacidad de un deportista.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1979978

La segunda referencia es un libro llamado Química y cocina, en él se acerca la química desde algo tan placentero como el comer.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/093/html/laquimic.html

Bibliografía sobre Química

A continuación os indico algunas referencias bibliográficas sobre Química y en concreto sobre la aplicación a la vida cotidiana.
http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm
http://www.etsii.upm.es/diquima/vidacotidiana/Libro.htm
http://www.scribd.com/doc/5844872/quimica-vida-cotidiana
http://www.libreriaproteo.com/libro-485423-UNED-LA-QUIMICA-EN-LA-VIDA-COTIDIANA.html
http://www.casadellibro.com/libro-experimentos-de-quimica--aplicaciones-a-la-vida-cotidiana/2900001216481
http://www.editorialfilarias.com/pdf/parasabermas_experquimica.pdf